Instagram quiere tenerte más tiempo en la aplicación, pero viendo publicidad

Lo hizo por dinero. Instagram quiere que sus usuarios pasen cada vez más tiempo en la plataforma para que puedan ver los anuncios que mantienen a la compañía, por eso ha realizado desde 2016 importantes cambios en su algoritmo basándose como siempre en las preferencias de quienes utilizan esta red social.

El más reciente de ellos, da prioridad a tres pilares o valores que en el pasado no eran tan relevantes como por ejemplo el tiempo que permanece un usuario en determinada cuenta, las interacciones que tiene con otros usuarios e incluso la comunicación privada que mantiene a través del servicio de mensajería de la plataforma.

Esto supone un reto sobre todo para las marcas que de un momento a otro dejaron de recibir likes en sus publicaciones y vieron cómo quedaba sepultada su popularidad. Ahora, las empresas no sólo tienen que asegurarse de publicar contenido relevante o fotos de buena calidad, también deben asegurarse de tener la interacción suficiente con sus seguidores.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por representantes de la empresa, antes del cambio en el algoritmo los usuarios se perdían 70 por ciento de las publicaciones de Instagram. Actualmente, visualizan el 90% de las mismas y permanecen el doble del tiempo navegando en esta red social.

Conociendo los tres pilares

El nuevo algoritmo de Instagram trabaja básicamente en torno a tres variables: afinidad del usuario con una cuenta, ponderación del contenido y frecuencia de las publicaciones.

La primera de ellas busca definir cuáles son las cuentas con las que el usuario más interactúa, bien sea a través de likes o comentarios. Para hacer frente a esta variable, la marca debe asegurarse de responder los comentarios y hacerlo lo más rápido posible, porque el tiempo que tarde en responder incidirá en la visibilidad de los contenidos.

El segundo pilar toma aquellas publicaciones mejor ponderadas (es decir, con mayor número de likes) o con más comentarios y las coloca como prioridad entre los contenidos de las otras cuentas que pueda seguir el usuario.

Esto también obliga un poco al usuario a reaccionar ante las fotos de sus cuentas favoritas si quiere seguir viendo las futuras publicaciones de estas marcas en su feed.

La tercera variable busca garantizar que cada vez sean más las publicaciones, sin dejar de lado la calidad de los contenidos. En este renglón también se evalúan las etiquetas utilizadas por los influencers. De acuerdo con la empresa, los usuarios deben avanzar hacia la creación de etiquetas más relacionadas con lo que se publica. Destacan que en este aspecto siempre estará por encima la calidad ante la cantidad.

Otras consideraciones

Las nuevas reglas impuestas por Instagram abarcan mucho más que lo expuesto hasta ahora. Así como el buscador de Google, esta red social penaliza a los usuarios que cometan faltas al momento de publicar determinada información.

Entre las faltas podemos encontrar las siguientes:

1- Editar el pie de una foto antes de que esta cumpla 24 horas de publicada.

2- Que los usuarios realicen comentarios de una sola palabra como por ejemplo ¡Genial!

3- Escribir las etiquetas en los comentarios y no en el pie de la foto.

4- No publicar con regularidad.

Si los usuarios logran sortear todas estas reglas, finalmente podrán continuar publicando su contenido de forma gratuita y este será visto entre sus seguidores sin mayores inconvenientes.

_________________

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado